
El Gerente es la persona que
tiene los conocimientos, talentos, habilidades
y la capacidad, para dirigir una organización,
empresa e institución que visualiza los
cambios y los acepta como retos y oportunidades, que posee un criterio personal
y sentido común preocupándose por mejorar de manera continua la empresa y sus
colaboradores.
La figura del gerente es una
pieza fundamental dentro de una organización, debido a que realiza la toma de decisiones de la misma, partiendo de un conjunto de
características que debe presentar para poder cumplir con el cargo de la
siguiente manera:
Liderazgo
Espíritu emprendedor
Motivación y dirección personal
Habilidades de comunicación
Destrezas cognitivas
Capacidad critica
Integridad moral y ética
El gerente debe incrementar el estado de la
tecnología de la empresa, darle una determinada orientación y dirección a la
organización, perpetuar la misma, trabajar siempre a favor de la productividad,
satisfacer y mantener una cordial relación con los empleados y satisfacer los
deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual está inserta la organización
y empresa. Asimismo y además de las responsabilidades, un gerente, como
consecuencia de la posición netamente ejecutiva que desempeña, tendrá una serie
de funciones específicas que él y solo él desarrollarán en la empresa en
cuestión, la contratación del resto de las posiciones, de alguna u otra manera,
deberán pasar por su visto bueno, la evaluación acerca del desempeño y el
cumplimiento que llevan a cabo el resto de los departamentos en los cuales está
divida la organización, planear y desarrollar metas y objetivos a cumplir en el
mediano, corto y largo plazo, junto con
los propósitos anuales que generalmente se plantean al comienzo de un nuevo año
o hacia la finalización de uno.
Para alcanzar la posición de
gerente en alguna organización o bien para mantenerla, según corresponda el
caso, la persona deberá manifestar tres tipos de habilidades: técnica, humana y
conceptual.
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